10 fotógrafxs españolxs que deberías conocer

 

Para el 2021 nos propusimos viajar por todo el mundo a través de las imágenes. Nuestro primer destino fue Japón, país para el cual también seleccionamos a nuestrxs 10 fotógrafxs favoritxs, y este mes nos toca volar hacia España.

Estxs son nuestrxs autorxs predilectxs, ¡esperamos que les gusten!

 

1. Chema Madoz

 
Fotografía de Chema Madoz

Fotografía de Chema Madoz

 

Chema Madoz tiene un estilo preciso e inconfundible. Sus fotografías tienen un uso limpio y delicado de la luz, y son milimétricamente exactas, simétricas.

Es un autor que nos pone en contacto con esos otros mundos que nos rodean.

A través de objetos tan familiares como desconocidos crea oposiciones conflictivas en las que enfrenta los conceptos de realidad y virtualidad. Lo real y lo virtual parecen manifestar una tensión irresoluble.

 

2. Alberto García Alix

 
 
Fotografía de Alberto García Alix

Fotografía de Alberto García Alix

 
 

Alberto García Alix fue uno de los protagonistas de la llamada Movida Madrileña. Inmortalizó a muchxs de lxs jóvenes de este movimiento cultural que posteriormente se convirtieron en personalidades de prestigio ¿Un ejemplo? Pedro Almodóvar.

Con su Leica y su Hasselblad registró su amor por las motocicletas, los tatuajes, la música y la vida nocturna.

Su fotografía en blanco y negro, de documento social y personal, se caracteriza por tener un tono muy directo, de una fuerza expresiva muy potente, y carente de pudor.

 

3. Ouka Leele

 
Fotografía de Ouka Leele

Fotografía de Ouka Leele

 

Bárbara Allende Gil de Biedma, alias Ouka Leele, es una referente en la historia de la fotografía contemporánea.

Para ella la fotografía es como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras».

Comenzó tomando fotos en blanco y negro, ya que odiaba el color; y fue cuando le encargaron una imagen para una portada, que decidió inventarlo ella misma y empezó a pintar a mano sus fotografías con acuarela.

Es una artista que profanó la fotografía al pintarla, que pinta para conocerse a sí misma, que practica la poesía a diario y sobre todo, que crea universos en dónde refugiarse.

 

4. Cristina de Middel

 
Fotografía de Cristina de Middel

Fotografía de Cristina de Middel

 

Cristina de Middel tenía la romántica idea de que podía cambiar el mundo con sus fotografías.

Trabajó en varios diarios españoles y en ONG’s documentando diferentes conflictos bélicos, pero siempre documentando la realidad con un enfoque más artístico.

Su trabajo cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento. Juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre ficción y realidad.

Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum.

 

5. Joan Fontcuberta

 
 
Fotografía de Joan Fontcuberta

Fotografía de Joan Fontcuberta

 
 

Su trayectoria se caracteriza por su profunda observación del entorno, la reflexión y el riesgo. Riesgo en el planteamiento de sus trabajos, en el uso de las técnicas, y sobre todo, en los argumentos que justifican la mayoría de sus obras. Su trabajo ha elaborado una singular reflexión sobre la imagen y los modos en que esta funciona como criterio de validez. Con muy buen sentido del humor, agudeza y sentido crítico ha examinado los roles de la imagen como lugar de cruce de arte, ciencia y los distintos medios de comunicación.

 

6. Joana Biarnés

 
 
Fotografía de Joana Biarnés

Fotografía de Joana Biarnés

 
 

Joana Biarnés fue la primera reportera gráfica de España.

Firme y decidida, se abrió paso en un oficio entonces masculinizado y sometido al dictado del pensamiento único en una España triste, empobrecida y estrecha de miras.

Como un reportero más, su trabajo dependió de la noticia. Supo utilizar el ingenio y la empatía para conectar con la farándula noticiosa de la época.

Manteniendo como sello diferencial lo que siempre le había inculcado su padre–que todo reportaje, por extenso que fuera, debía condensarse en «la foto»–, Joana Biarnés consiguió éxitos periodísticos y produjo imágenes frescas y espontáneas, tal vez despreocupadas de la ortodoxia técnica, pero vivas y creíbles, que reflejan el pálpito vital de una época.

 

7. Isabel Muñoz

 
 
Fotografía de Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

 
 

Isabel Muñoz es una fotógrafa de retrato reconocida internacionalmente, que busca combinar el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural.

Trabaja mayormente en blanco y negro porque encuentra en esta decisión estética la ambigüedad, el misterio y la fragmentación que busca en sus fotografías.

 

8. Laia Abril

 
 
Fotografía de Laia Abril

Fotografía de Laia Abril

 
 

Laia Abril es una artista que trabaja con fotografía, texto, video y sonido.

Cuando empezó con la fotografía decidió comenzar a contar historias íntimas que plantean realidades inquietantes y ocultas relacionadas con la sexualidad, los trastornos alimentarios y la igualdad de género.

Los proyectos de Abril tienen lugar en plataformas como instalaciones, libros, documentos web y películas.

 

9. Soledad Córdoba

 
Fotografía de Soledad Córdoba

Fotografía de Soledad Córdoba

 

Soledad Córdoba utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y arrojar interrogantes sobre nuestra existencia como seres humanos.

Con su obra, logramos entrar a un universo que se desprende de la realidad y que se fusiona con lo imaginario y lo poético. Sus trabajos siempre se encuentran cercanos a los estados oníricos. De esta manera, logra crear poesías visuales en donde la belleza, el silencio, el dolor, el miedo, la incomunicación y la búsqueda están presentes.

 

10. Carmela García

 
 
Carmela García_EMC Magazine.jpg
 
 

El trabajo fotográfico de Carmela García se basa en la necesidad de revaluar la construcción de la historia. Con sus imágenes vuelve a narrar, con perspectiva de género, los relatos sobre los cuales se ha construido al imaginario colectivo.

Sus fotografías se centran en el mundo femenino. Representa escenas en las que la perspectiva masculina está ausente, siendo las mujeres las únicas protagonistas de los mundos idealizados que narra en su obra.

Anterior
Anterior

Te presentamos a 27 fotógrafxs españolxs emergentes que tenés que conocer

Siguiente
Siguiente

Martina Matencio: La fotografía como mapa de la vida