Francisco González Camacho

Portfolio

 
 

Francisco González Camacho es un fotógrafo español (1990) residiendo en Helsinki, Finlandia. Actualmente estudia un máster de fotografía en Aalto University.

Su práctica artística puede denominarse fotografía documental contemporánea con especial enfoque en ideas como la familia, inmigración y el paisaje.

La narrativa poética, la referencia al pictorialismo, así como el uso de fotografía infrarroja son algunos de los elementos presentes en su último trabajo.

 
 

Su fuente de inspiración e inclinación artística tiende a cambiar dependiendo del lugar, estado ánimo y situación personal. Sin embargo la intuición es siempre la base de su forma de trabajar, nunca sabe a ciencia cierta qué anda buscando, lo cual hace que le lleve tiempo organizar sus ideas y llevarlas a la dirección correcta. Recientemente su mayor fuente de inspiración es sin duda la naturaleza, concretamente el paisaje nórdico. 

 
 

“Elsewhere”, la serie compartida, es una obra realizada durante los dos últimos años en Finlandia, parte de sus estudios de fotografía en Aalto University.

Explora ideas como el desplazamiento emocional, el paisaje como estrategia de afrontamiento y la naturaleza como espacio trascendental.

Busca experimentar con el uso del paisaje como alivio catártico para lidiar con las emociones de aislamiento producidas por el proceso de emigrar a un país extranjero.

 
 

Sus principales referencias son tanto fotógrafos japoneses, como fotógrafos inspirados en esa estética y forma de trabajar.

Masao Yamamoto es uno de sus fotógrafos favoritos, aunque también le gusta mucho el trabajo de Takeshi Shikama, Jungjin Lee, Paul Cupido y Albarran Cabrera.

Cree es evidente hasta cierto punto su influencia en su trabajo, el aspecto casi gráfico de las fotografías, la poética visual, el carácter melancólico...

 
 

El proyecto sigue en curso, a la espera de conseguir financiación para seguir fotografiando y viajando por Finlandia. De momento Francisco se encuentra centrándose principalmente en exposiciones y promoción del trabajo en distintas plataformas y festivales. Cabe destacar una exposición de grupo en el museo nacional de fotografía de Finlandia a finales de Enero.

Este trabajo se ha materializado también en un fotolibro hecho a mano, el cual fue premiado por la plataforma Canadiense Booooooom.

El objetivo final es la publicación del trabajo, así como una exposición en solitario. En cuanto a la experimentación, ha impreso en materiales como madera, y le gustaría también realizar video infrarrojo.

Un cruce con el analógico le parece también interesante, usando negativos digitales e imprimiendo en platino paladio o impresión litográfica. 

 
 

Pueden conseguir un ejemplar de “Elsewhere” acá.

Siguiente
Siguiente

Ignacio Gutiérrez Ohlsson