Estantes Digitales: Leer en el Kindle

Por Agustina Ballester

 

En 2019 me puse la meta de leer más. Me dije este año sí voy a encontrar un espacio para la lectura, me voy a comprar libros nuevos, voy a aprender sobre nuevos autores, voy a comentarlos con amigxs y estar al día con las nuevas tendencias de lectura.

El 2019 pasó volando y me encontré cada vez más alejada de la lectura por distintos motivos. Cuando visitaba las librerías no sabía bien que comprar, ¿Clásicos que siempre había querido leer?¿Autores nuevos que no conocía y me pudieran sorprender? La mayoría de las veces me iba con las manos vacías diciendo “Me decido bien la próxima” o espantada por los precios de los libros de tapa dura.

 
 
Las cosas que perdimos en el fuego
 
 

Hay lecturas que sé que me van a gustar por conocer al autor, entonces quiero el libro en físico. Pero hay otros en las que no estoy segura y termino abandonando a la mitad y en el estante juntando polvo sin siquiera ser prestado porque no me había gustado lo suficiente como para recomendarlo.

Había intentado leer libros que se conseguían gratis en internet en la notebook como esos clásicos que ya no tienen copyright y pasan a ser de dominio público, pero era realmente incómodo, el brillo de la pantalla, el no poder pasar de pagina, el teclado de la computadora en el medio, en fin.

 

Goodreads: ¿Qué leen mis amigxs?

Me uní a la página Goodreads por recomendación de una amiga, donde pertenecen los ¨bookstagrammers¨, ávidos lectores que hacen reseñas y las comparten con sus amigxs. En Goodreads podes tener tu estante virtual, una bilbioteca no-material donde tus contactos pueden entrar y ver que leíste, que estás leyendo, y que querés leer después. Goodreads me permitió ver lo que otros recomendaban y las tendencias, qué libros tenían buena puntuación para considerar agarrarlos. A partir de ahí me planteé la idea de un libro electrónico, ebook o kindle (de amazon) descubrí que si bien casi todos los modelos son parecidos, no todos hacen lo mismo.

 

¿Qué hay que tocar para acceder al olor a libro nuevo?

No, los libros electrónicos no tienen aroma a libro viejo ni a libro nuevo (para agregar como proximo feature) pero podes almacenar bastantes ejemplares con un ebook de 4gb y asi no tener que sumar peso a una cartera o mochila si querés llevar varios ejemplares.

Los libros convertidos a formato mobi pesan menos que otros, y podés transformarlos con el programa Calibre, que es gratuito y convierte muchos formatos. Si bien la pantalla es chica, a veces más chica que la hoja del libro real, es muy cómoda, con un solo golpecito mínimo accedes a la página siguiente o a la anterior, y a demás es bastante liviano y menos cansador sostenerlo mientras lees. Un libro de 500 paginas pesaría nada leyéndolo en un ebook. Por lo que no tenés que andar cambiando de postura, ni sostener ambas tapas para mantenerlo abierto. Otra utilidad es poder subrayar las frases que te gustan y guardarlas en un archivo dentro de kindle, o apretar en la palabra y el diccionario te dirá que significa. Funciona también para traducir de inglés a español y al idioma que elijas. A demás dicta el porcentaje del libro leído llevando un conteo y podés compartirlo directamente a Goodreads para que lo sepan tus contactos desde el dispositivo. El kindle con Wifi te permite comprar libros online. Los más nuevos como el kindle 10 vienen con la posibilidad de escuchar audiolibros si contás con auriculares bluetooth, y escuchar desde Audible.

El precio de los libros en digital varía, al no estar impresos algunos suelen ser más baratos que su versión material pero no todos. Hay libros que ya son de dominio público porque el autor lleva fallecido ya muchos años, y se encuentran gratuitos en internet. También podes compartir ejemplares con tus amigxs y después pasártelos a kindle. La batería dura semanas, no solo días por lo que no tenés que preocuparte de cargarlo continuamente como el celular o la computadora.

Lo compré con luz integrada, kindle 10 con wifi, 4gb y luz. Al leer en la cama no necesitas tener un velador constantemente prendido y podes leer en condiciones de luz baja. Viendo youtube aprendí que hay dos versiones de kindle, una que viene con publicidades y otra que no. No se preocupen que la publicidad es mínima y aparece solo en la parte baja de la pantalla de inicio como un banner pequeño que te recomienda un libro que tenga que ver con tus gustos, no aparece mientras lees ni son pop-ups de repente. La versión sin publicidad suele ser más cara y en general los modelos que llegan a Argentina son todos con publicidad. Ahora, cuál serían las desventajas? No creo que haya desventajas en sí sobre el dispositivo, hay que tener cuidado con la pantalla porque es frágil y acordarte de cargarle la batería. Depende de vos adaptarte o no a este modo de leer y a la virtualidad, a la mini pantalla o a comprar online. Yo también decía ¨Prefiero el papel, como se siente, tener el libro¨ Pero tener un ebook no significa renunciar completamente al libro en papel, sino a ser más selectivo con lo que se elige tener en versión material. Más si ya tenés la biblioteca explotada y no entra más nada. Si te gustó la versión digital y es un libro que querés tener como objeto, siempre podés pasar por tu librería de barrio y comprarte una linda edición de ese título. Como así también podes leer un libro que no te gustó, borrarlo y no pensar en tenerlo en el estante de tu casa para siempre.

Acá no hay una competencia entre papel o digital, porque lo importante es tener ese espacio para vos dónde poder relajarte, abrir un libro, en el formato que sea y sumergirte en una realidad nueva, como esa frase de P. Ruiz que dice ¨Lo bueno de ir al cine es que por dos horas, los problemas son de otro¨.

Anterior
Anterior

Bookstagrammers: Café, Libros y Dark Academia

Siguiente
Siguiente

Cottage Core: Reivindicar la belleza de lo simple