Multipotencialidad: ¿Qué querías ser de adulto?

Por Agustina Ballester

 

Hoy desperté temprano y chequeé mis emails. Eduardo de EDX, me envía un email con el asunto:¿Qué querías ser de adulto? El email arranca con ¨piensa en tu infancia.. que querías ser..¨ Salgo del email que intenta venderme un curso online y voy a youtube. RC Waldun, un youtuber de 19 años de Melbourne que últimamente se convirtió en mi favorito por sus videos sobre literatura y aprendizaje, nos presenta un nuevo video que reza:¿Qué es un Multipotencial?.

Multipotencialidad es un término educativo y psicológico que se refiere a la capacidad y preferencia de una persona, particularmente una de fuerte curiosidad intelectual o artística, para sobresalir en dos o más campos diferentes.

Inmediatamente pensé en todas las actividades artísticas en las que me anoté desde los 8 años: gimnasia artística, coro, danza árabe, guitarra, artes marciales, teatro, cerámica, fotografía, acuarela y más. En algunas duré años y en otras un par de meses, pero cuando me metía, me metía de lleno. Investigaba, leía, y algunas aprendía con youtube; la última fuente de conocimiento y sabiduría de tantos tópicos hoy en día.

Así fue que buscando Multipotencialidad encontré esta Charla TED que terminó de definir todo lo que sospechaba:¿Porqué algunxs no tenemos una sola verdadera vocación?

 

¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Bueno, si no estás seguro de que solo deseas hacer una sola cosa el resto de tu vida, entonces no estás solo. En esta charla iluminadora, la escritora y artista Emilie Wapnick describe el tipo de personas que ella llama "multipotenciales", que tienen una gama de intereses y puestos de trabajo en una sola vida.

 

En ella Emilie Wapnick quien es Multipotencial nos explica que ¨El problema de ella no era que no tuviera ningún interés en particular, sino que tenía demasiados¨ y cómo arrancaba una nueva afición, se obsesionaba, lo desarrollaba y cuando sentía que ya se le daba bien o fácil lo dejaba. Hasta que otra disciplina captaba su atención y de nuevo se sumergía en ese rabbit hole de nuevos intereses. Emilie nos recuerda esa pregunta que nos suelen hacer de chicxs.¿Qué querés ser cuando seas grande? y cómo culturalmente estamos programados para elegir un estudio o un trabajo para ejercer toda la vida, y como éstas decisiones pueden afectarnos y generar presión a lo largo de ella:¿Y sino decidí bien?¿Y si esto no es lo que quiero hacer para siempre?¿Y si estudio 5 años una carrera para darme cuenta que no es lo que quiero hacer realmente?

A demás de Multipotenciales, tenemos personas que son Especialistas; aquellxs que desde niñxs sienten el llamado de una vocación en particular y la ejercen toda su vida con pasión.

Ese es el caso de Flynn McGarry, el teenage chef que desde los 8 años cocinaba platos profesionales para su familia, sus padres le construyeron una cocina en su habitación de niño y a los 12, ya tenía Eureka, un club gourmet, donde ofrecía un menú de varios platos por 160 dólares por persona. Inclusive tiene su propio documental Chef Flynn (2018).

Es importante destacar que la pasión no tiene porqué ser unilateral y que es un sentimiento y no un trabajo o saber en particular. Si bien me gano la vida haciendo fotografía, estudio periodismo y en mis ratos libres hago cerámica y acuarela, mi pasión no es ninguna de éstas en particular, sino la curiosidad y la necesidad de expresarme y comunicar que me llevan a probar distintas ramas y formatos. No estás defectuoso por no profundizar en algo o cambiar de intereses, estos saberes que aprendemos a lo largo de nuestra vida no se borran, nos acompañan mientras transitamos otras pasiones y trabajos. A veces algo que aprendiste en un curso hace tiempo sirve para un trabajo que estás haciendo hoy.

Actualmente, ya sea por la precarización laboral y/o la necesidad de entender sobre muchas áreas y formatos, se buscan trabajadores que se desempeñen en varias tareas y se tiene en cuenta la multidisciplina. Según Emilie los multipotenciales cuentan con tres características muy importantes como son: Síntesis de Idea (poder combinar dos o más campos y crear algo nuevo), Rapid Learning (aprender rápido y no tener miedo de empezar algo nuevo) y Adaptabilidad a distintos ambientes de trabajo.

Wapnick lo deja muy claro “Habilidades que pueden perderse si los multipotenciales estan presionados para reducir sus objetivos¨

De hecho existe el libro The Renaissance Soul: La vida diseñada para gente con demasiadas pasiones como para elegir una y el libro de la misma Emilie, How to be Everything y su sitio puttylike.com una web, refugio y comunidad para estas almas renacentistas.

Algunxs podrán ser especialistas o multipotenciales y ambos se complementan entre sí en el ámbito laboral. Algunxs no sabrán que hacer y quién ser los próximos años y cada uno tendrá su proceso pero la gran pregunta es, sin temer al futuro: quién querés ser hoy?

Anterior
Anterior

Dark Academia: Los clásicos nunca mueren