12 películas del Reino Unido que no te podés perder

 

Selección a cargo de Clara Stegmann, creadora de Club Teorema

 

Hablamos con Andre de Nervaux, realizador con base en Londres y con quien hace años compartimos la afición por las películas.

Como tantas otras amistades que surgen en el mundo digital, la nuestra comenzó a través de un grupo llamado In The Mood For Film, grupo que él había fundado y del que acabé siendo moderadora. Nos dedicábamos a pasarnos películas, comentarlas, recopilando listas infinitas que probablemente nunca acabemos de ver. Años más tarde, Andre comenzó a trabajar en sus propias cintas, en las cuales se intuye una fuerte influencia de sus propias experiencias y recuerdos. En Wind In The Trees, por ejemplo, la cámara deambula sobre diferentes paisajes de Brighton, guiada por mi voz en off leyendo algunas primeras sensaciones sobre la cuarentena, al estilo de News From Home de Chantal Akerman.

La siguiente lista contiene una serie de películas provenientes del Reino Unido y fue seleccionada de manera conjunta por Andre y por mi.

 

Blow Up (Michelangelo Antonioni)

 
blow up.png
 

Blow Up, adaptación de un cuento de Julio Cortázar, nos cuenta la historia de un exitoso fotógrafo de moda londinense, que tras realizar unas tomas en el parque y luego revelarlas, descubre una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbio como inesperado.

 

Dead Man’s Shoes (Shane Meadows)

 
dead man shoes.png
 

Dead Man’s Shoes cuenta la historia de venganza de un soldado que vuelve a su pueblo natal y emprende un brutal plan para hacer pagar a un grupo de desalmados personajes que se metieron con su hermano menor.

 

Hunger (Steve McQueen)

 
hunger.jpeg
 

Hunger nos describe los acontecimientos que tuvieron lugar en 1981, en una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte. Esta película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites.

 

Fish Tank (Andrea Arnold) 

 
fishtank.jpeg
 

En un barrio obrero inglés de los suburbios, una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, se enoja cuando se entera de que su madre, quien apenas se ocupa de ella, tiene un nuevo novio. Al no sentirse comprendida, Mia odia a su familia, a sus pares y al ambiente que la rodea.

 

Submarine (Richard Ayoade)

 
submarine.jpeg
 

Oliver Tate es un joven galés de 15 años que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños e impedir que sus padres se divorcien.

 

Sorry We Missed You (Ken Loach)

 
sorrywemissed.jpeg
 

Ricky y su familia han estado luchando por salir adelante económicamente desde la crisis financiera del 2008. Un día se presenta una oportunidad gracias a la aparición de una camioneta con la que podrán crear su propio negocio. Sin embargo esta tarea no será fácil, especialmente por el trabajo de su esposa como cuidadora. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, empiezan a aparecer conflictos.

 

Under The Skin (Jonathan Glazer)

 
undertheskin.jpeg
 

Una solitaria y seductora mujer merodea por las calles de Glasgow (Escocia) en busca de una presa: hombres desprevenidos que caigan bajo su hechizo para arrastrarlos a un destino fatal.

 

The Selfish Giant (Clio Barnard)

 
The selfish giant.jpg
 

Esta película retrata de manera sincera, conmovedora y devastadora la amistad entre dos adolescentes. La historia está enmarcada en una trama social donde las familias fragmentadas y la falta de respuesta de las instituciones constituyen el paisaje en donde se mueven sus personajes.

 

Ex Machina (Alex Garland)

 
Ex machina.jpg
 

Caleb, un codificador de 26 años de la empresa de Internet más grande del mundo, gana un concurso para pasar una semana en un refugio privado en la montaña que pertenece a Nathan, el solitario director ejecutivo de la empresa. Pero cuando Caleb llega al lugar remoto, descubre que tendrá que participar en un extraño y fascinante experimento en el que deberá interactuar con la primera y verdadera inteligencia artificial del mundo, la cual está alojada en el cuerpo de una hermosa chica robot.

 

Secrets and Lies (Mike Leigh)

 
secretsandlies.jpeg
 

Con sus dos padres adoptivos ahora muertos, una joven mujer negra decide investigar sus antecedentes familiares y descubre que su madre biológica es una mujer blanca de clase obrera.

 

Withnail and I (Bruce Robinson)

 
withnailandi.jpeg
 

Dos actores desempleados pasan sus días vagando entre su miserable departamento, la oficina de desempleo y el pub. Cuando se toman unas vacaciones "por error" en la casa de campo del extravagante tío gay de Withnail, se encuentran con el lado desagradable de la campiña inglesa.

 

Don’t Look Now (Nicolas Roeg)

 
dont look now.jpg
 

Laura y John, afligidos por una terrible pérdida, se encuentran en Venecia, donde John está a cargo de la restauración de una iglesia. Allí hay dos hermanas misteriosas, una de las cuales les dará un mensaje enviado desde el mas allá.

Anterior
Anterior

Eme García: El activismo llega a la pantalla grande

Siguiente
Siguiente

4 cortos de directoras catalanas para repensar los enunciados hegemónicos