4 cortos de directoras catalanas para repensar los enunciados hegemónicos

 

Con motivo del #8M, nuestros colaboradores Club Teorema han planteado un ciclo para el mes de Marzo cuya temática gira en torno a la siguiente cuestión: “Los feminismos actuales son demasiado plurales para recogerlos en un solo relato.”

Buscamos, en primer lugar, reescribir la historia del cine a partir del trabajo de directoras y en segundo lugar, hablar del cine como un espacio de performatividad para cuestionar nuestra noción de género. En mayor o menor medida, las películas que presentaremos serán aquellas en las que la mirada feminista genere una visión más global de la identidad con respecto a los enunciados hegemónicos, independientemente del género de quien las dirige.

En línea con nuestro ciclo de marzo en EMC Magazine, el cual tiene como eje temático a España, hablaremos sobre 4 cortos de directoras catalanas.

 

1- Panteres (2020)

Dirigida por Èrika Sánchez

 
 
Panteres-Erica Sanchez.png
 
 

A partir de una mirada y de lo que se puede deducir a través de ella, Panteres expone el diseño de la identidad femenina en una sociedad patriarcal y occidental. En medio de una búsqueda contaminada de imágenes idílicas y éxitos efímeros, los dos personajes centrales buscan escapar de los modelos de género preestablecidos. En sólo 22 minutos, se logran transmitir varias cuestiones en torno a la posibilidad de modular nuestros cuerpos, nuestro género, de hacerle frente a la desigualdad y a nuestra propia vulnerabilidad.

 

2- Suc de Sindria (2019)

Dirigida por Irene Moray

En una espectacular puesta en escena, nos inmersamos en las vacaciones de dos personajes y la posibilidad de redefinir nuestra sexualidad sanando heridas del pasado. Creo que este cortometraje es un ejemplo de por qué creemos que feminismos hay muchos, y que cada una puede, desde su mirada personal, promover la desestigmatización de según que cosas. No digo nada más, ¡id a verla!

 
 
suc de sindria.jpg
 
 

3- Después También (2019)

Dirigida por Carla Simón

Después también narra la historia de dos personajes, Alex y Edu, en torno a la posible transmisión del VIH. En nuestra sociedad siempre hubo una enorme discriminación hacia esta enfermedad y las personas que lo padecen, y creo que Simón hace un trabajo excelente enseñándolo en todas sus complejidades y sutilezas.

 
 
Despues tambien - Carla Simon .jpg
 
 

4- Las amigas de Àgata (2016)

Dirigida por Alba Cros, Laura Rius, Laia Alabart, Marta Verheyen

Ágata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo con regularidad a sus amigas del colegio. Con ellas comparte fiestas, intimidades, viajes, discusiones. Un espacio íntimo lleno de recuerdos, que ahora se topa con las nuevas amistades que va encontrando en la facultad y los cambios que empieza a descubrir en sí misma. Lo que nació como un trabajo de final de grado de cuatro mujeres estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pronto se convirtió en una obra fresca y desenvuelta.

 
 
Las amigas de agata.jpg
 
 

Conocé más de Club Teorema en www.clubteorema.com o en @clubteorema

Anterior
Anterior

12 películas del Reino Unido que no te podés perder

Siguiente
Siguiente

10 películas españolas que no te podés perder