Yamila Ape: Creación digital de Argentina a Irlanda

 

Yamila es fotógrafa de moda y creadora de contenido audiovisual enfocado en redes sociales. Se dedica a la fotografía full time como freelancer (y también en relación de dependencia) desde hace 7 años, y vive en Galway, Irlanda, desde finales del 2018.

Es fan de la moda, de la expresión a través de la ropa, la música y el arte en general, y logró nuclear todas las cosas que le gustan e inspiran a través de la fotografía y video. También baila y da clases de Hip Hop en un estudio de danza.

 

A la hora de fotografiar ¿qué es lo que más disfrutas?

 

La dirección de modelos, el shooting en sí. Es un momento en el que estoy 100% disfrutando cada momento porque me emociona el componer y el trabajar en equipo generando resultados instantáneos. Soy medio payaso mientras shooteo porque me gusta que el equipo se divierta y se genere un ambiente distendido. No es algo que planee pero después de un ratito, si el shooting va bien, empiezan los bailecitos, los grititos de emoción y bueno, me sobra un poco la energía ¡Ver que el equipo se divierte mientras trabaja y le gusta cómo va saliendo todo me es súper gratificante!

 

¿Por qué editoriales de moda y en dónde encontrás la inspiración?

 

Es lo que me da más libertad creativa dentro del espectro de la moda. Me permite contar historias, estados de ánimo, figuras aspiracionales. AMO el trabajo en equipo que se genera entre modelos, estilismo, make up, pelo y foto.

Me inspira mucho trabajar con gente talentosa en áreas que me encantan pero de las cuales no tengo conocimiento. Poder mostrarle una idea a un grupo de gente idónea, y que en conjunto, se lleve a cabo sumando los toques personales de cada unx me parece fantástico. Sumale ver tu trabajo publicado. El compartir tu visión del mundo con otras personas no tiene precio.
En cuanto a la inspiración, miro muchas revistas digitales alternativas. Me obsesionan los videos musicales desde que tengo uso de razón así que ahí tengo siempre ideas. Las campañas de algunas marcas como Gucci, Moschino, siempre me inspiraron también. Solía escribir mucho, por lo que a veces tomo textos propios como disparadores.

 
 

¿Cómo fue partir de Argentina a Galway y en qué momento decidiste irte?

 

Es algo que siempre tuve demasiado claro, siendo chica y con demasiado optimismo me puse como meta secreta irme a vivir a París antes de los 25. Después cuando pasas los 20, un par de crisis económicas y etc, te das cuenta que tenés que ponerte un poco más flexible con los objetivos y no ser tan exigente.

Después de conocer París recién a los 25, entendí que no iba a ser ideal para mi en el contexto que me encontraba y por pura corazonada (no hay que hacer eso, hay que investigar primero!!) surgió Irlanda y dije es acá. No quería "perder" mucho más tiempo en buscar el país perfecto (spoiler: no existe) y después de conseguir visa para mi novio en Diciembre de 2018 nos fuimos. Irme siempre estuvo muy presente en mi cabeza y me tomé varios años para asimilar lo que iba a siginificar dejar todo tan tan lejos.

 

¿Qué diferencias laborales encontraste entre Argentina e Irlanda y cómo fue la búsqueda laboral en un nuevo país?

 

Diferencias laborales en general hay varias. El pago en la mayoría de trabajos (relación de dependencia) es semanal, el trabajo jamás es pesado, incluso cuando el irlandés te dice que lo es, no lo es. No al menos comparado con como se trabaja en Argentina. Se respeta el horario a rajatabla, nadie trabaja ni un segundo de más, pero si algunos de menos. El salario por hora tiene un mínimo regulado por ley, así que el saber si te pagan bien o no es más sencillo; en Irlanda el trabajo no es el principal aspecto de la vida entonces se trabaja para vivir, no se vive para trabajar.
Mi búsqueda laboral una vez que la comencé fue muy buena honestamente. Apenás llegué estuve un par de meses flasheando que podía freelancear recién llegada y aprendí por las malas que no es posible sin echar raíces primero. Por lo que cuando busqué trabajo en relación de dependencia, tardé 2 semanas en conseguir trabajo full time de fotógrafa y asistente de redes sociales. Sólo con mi currículum/portfolio y 2 entrevistas. Por lo que no me puedo quejar! Luego de un par de meses de trabajar ya pude empezar a sumar trabajos freelance.

 

¿Una locación en Galway y una de Argentina que te haya quedado en la mente?

 

De Argentina, que haya shooteado, el parque de la memoria me gusta mucho, Bariloche en general también. Que me hubiera gustado y tengo pendiente, el Palacio Barolo o el norte argentino: amaría hacer una editorial ahí.
De Galway, Leenaun, locación de cuento! Que tenga pendiente, Kylemore Abbey, es una abadía con un castillo HERMOSO y le tengo muchas ganas.

 

Después de varios años de carrera y de cambios ¿Qué le recomendarías a unx fotógrafx que quiere mudarse a otro país y emprender afuera?

 

¡Venir con ahorros! Jamás recomendaría migrar sin un colchón de dinero que te respalde por uno o dos meses al menos. Hacer portfolio en Argentina (o país de residencia), clave. Lo más posible. Y si pueden tener un portfolio versátil mucho mejor.

Trabajar en lo que a uno le gusta y apasiona es 100% posible, PERO, hay que entender que tenés que abrirte paso, y en el proceso hay que saber agarrar otras cosas. Por ejemplo si hacés moda, no busques solo moda, buscá fotografía en general, y tratá de tener portfolio en otras áreas para que te ayude a encontrar trabajo.

Investigar todo lo que se pueda sobre Impuestos, valor del mercado local de lo que uno hace, referentes locales (pros y mas o menos) para tener referencia. Y hacer conexiones. Es poco probable que te contraten solo enviando un mail y ya. Hay que moverse, buscar eventos donde puedas ir a socializar con el entorno local, hacer relaciones. Tener siempre en cuenta que empezás de cero, y verlo como una oportunidad, en vez de una desventaja. Y tener buen nivel de inglés!

 

Ahora tenés un canal de youtube! ¿Por qué crees que es importante compartir tus conocimientos de creación de contenido y fotografía?

 

Hace un par de años empecé a dar clases particulares de retoque, y tuve la suerte de dar workshops de fotografía de moda en varias ciudades del país, y me hizo ver lo mucho que me gusta compartir información, sobre todo la que no logré tener cuando estudié y me hubiera gustado saberla en su momento.

La educación moderna será/es digital y me encanta la idea de formar parte de esta nueva era. Creo que Youtube me da la oportunidad de acercarme más a esa gente, de conectar con otras personas que tienen gustos similares y compartir un poco mi experiencia personal, que espero también sea buena compañía.

 

¿Cuáles son las fotografías favoritas de tu portfolio y por qué?

 

Mis fotos favoritas son las que hice para mi proyecto personal, Mambo Negro, donde la serie principal son fotos con una modelo en un traje de latex. Es una serie que espero poder retomar en un futuro cercano y tiene mucho valor personal, por lo que aunque no sean estrictamente moda, representan la estética a la que aspiro.
En lo editorial, las editoriales "Magdalenki", "Escape Reality" y "Staycation", la última que hice antes del lockdown. Todas comparten en común una jornada de shooting muy agradable, con un equipo al que le tengo cariño, y las 3 plasman mi visión escapista de la realidad, que es medio romanticona, medio en la nube de pedo.

 
 

¿Un trabajo que todavía no hiciste y te gustaría hacer?

 

Seguir mi proyecto Mambo Negro. Tengo cosas muy ambiciosas pensadas para ese proyecto pero necesito un equipo grande, y no tener una pandemia vigente.
También aspiro a hacer alguna campaña grande, para algún diseñador de moda importante, veremos.

 

Antes de mudarte de país, fotografíaste a tus abuelos para una producción de moda, ¿cómo fue la experiencia y que significó para vos?

 

Mis abuelos son el centro de mi vida. Son las personas que más me han dado amor y apoyo incondicional, creo que casi cualquier persona en Argentina que me haya conocido los conoce. Tienen un espíritu joven, sobre todo mi abuelo. Les admiro mucho su disposición por entender y adaptarse a su manera al mundo contemporáneo, son personas que si les digo "hoy tengo un model test" saben perfectamente a qué me refiero, en qué consiste, por qué se maneja como se maneja. Saben como se maneja el mercado de influencers, cómo me manejo yo con las redes sociales. 84 y 83 años tienen. Puedo escribir todo el día sobre ellos, soy re pesada jaja. Hacer esas fotos para mi fue un mimo, un momento en el tiempo que va a quedar para siempre en donde ellos pudieron divertirse estando dentro de mi mundito por un rato, y yo divertirme con ellos. Y encima salieron en revista impresa ¡Qué más se puede pedir!

 

Podés leer y ver más sobre Yamila en su web

Anterior
Anterior

#TipsEMC 4: ¿Cómo identificar y evitar a los clientes tóxicos?

Siguiente
Siguiente

#TipsEMC 3: Pros y Contras de trabajar freelance