10 libros de autores japoneses para descubrir

 

Before the Coffee Gets Cold de Toshikazu Kawaguchi

 
 
Before the Coffee Gets Cold - Toshikazu Kawaguchi.jpg
 
 

¿Qué cambiarías si pudieras viajar al pasado?

En un pequeño callejón en Tokyo, reside un café que ha servido a su gente durante cien años. Pero esta cafetería, es un lugar inusual, y le ofrece al cliente una experiencia única: La oportunidad de volver atrás en el tiempo.

En Before the Coffee Gets Cold o Antes de que se enfríe el café, conocemos a cuatro visitantes. Cada uno espera usar el servicio de time-travelling que el lugar ofrece, especialmente para ver por última vez a sus ya difuntos familiares. Pero este viaje no viene sin ningún riesgo o consecuencia: los viajantes deben sentarse en un asiento particular, no dejar la cafetería, y volver antes de que se enfríe el café.

 

Mi Madre de Yasushi Inoue

 
 
Mi Madre - Yasushi Inoue.jpg
 
 

En esta novela, el escritor y periodista japonés Yasushi Inoue narra en forma de tres piezas literarias el deterioro mental de su madre y sus últimos 9 años de vida. Yasushi cuenta cómo poco a poco su madre vuelve a la infancia olvidando la mayor parte de su vida e incluso a su propios familiares.

“Una historia tan vieja como el mundo, una amarguísima prueba por la que todo ser de carne y hueso debe pasar: ser testigo de la extinción de aquellos que le dieron la vida” — Goodreads

 

Strange Weather in Tokyo de Hiromi Kawakami

 
 
Strange Weather in Tokyo - Hiromi Kawakami.jpg
 
 

Tsukiko, de treinta y siete años, encuentra, en el bar que frecuenta, a un hombre solitario y elegante que le dobla la edad. Se da cuenta de que lo conoce: había sido su profesor de japonés en la secundaria. Ella es soltera, él vive solo. Un interés mutuo los lleva a verse de vez en cuando, y pronto empiezan juntos a improvisar planes, compartir cenas y largas conversaciones. De forma imperceptible, por medio de pequeños gestos, establecen una complicidad que se transforma en profundo cariño.

Esta novela es una historia sobre la soledad y el amor que desafía las edades y los años.

 

Norwegian Wood de Haruki Murakami

 
 
Norwegian Wood - Haruki Murakami.jpg
 
 

Esta novela es una historia nostálgica que habla sobre la pérdida y la sexualidad.

La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, quien evoca el tiempo en que ingresó a la universidad y residió en Tokio. A través de sus recuerdos, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica con una vida emocional agitada; y Midori, la sociable y animada.

La historia se desarrolla en el Tokio de finales de los 60s, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos otros en distintos países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla.

 

La Dependienta de Sayaka Murata

 
 
La Dependienta - Sayaka Murata.jpg
 
 

La dependienta cuenta la historia de Keiko, una mujer en sus 30s, que trabaja part-time como empleada en un konbini (micromercado abierto las 24 horas). Nunca ha tenido novio ni otro trabajo.

Esta novela cuenta las presiones sociales que viven las mujeres solteras en Japón, especialmente a partir de la mirada ajena. Su familia, sus amigas y sus compañeros de trabajo se empeñan en recordarle que debe buscar a un hombre respetable (o no), un empleo digno y tener hijos “antes de que se le pase el arroz ”.

Si les interesa el tema, les recomendamos leer este artículo en donde la autora habla sobre cómo las mujeres en Japón están viviendo un momento de toma de conciencia colectiva.

 

Earthlings de Sayaka Murata

 
 
Earthlings de Sayaka Murata.jpg
 
 

Esta novela, por la misma autora de La Dependienta, cuenta la historia de Natsuki, una chica peculiar que no es como las demás: ella tiene una varita y un espejo transformador. Podría ser una bruja o un alien de otro planeta.

Junto a su prima Yuu, Natuski disfruta sus veranos soñando con otros mundos en las salvajes montañas de Nagano, hasta que una terrible secuencia de eventos amenaza con separarlas. Pero ellas hicieron una promesa: sobrevivir a toda costa.

 

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

 
 
Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro.jpg
 
 

Hailsham aparenta ser un buen internado inglés, lejos de las influencias de la gran ciudad. La escuela enseña a sus alumnos arte y literatura y todo lo necesario para que se conviertan en el tipo de persona que la sociedad espera. Pero en Hailsham no se enseña nada sobre el mundo exterior, un mundo con el que casi todo contacto está prohibido.

Kathy y sus amigos Ruth y Tommy crecen indiferentes ante el resto del mundo. En este lugar distópico, algunas personas son creadas especialmente para donar órganos.

 

Los restos del día de Kazuo Ishiguro

 
 
Los restos del día - Kazuo Ishiguro.jpg
 
 

Esta novela es un clásico de la literatura y a demás cuenta con una adaptación en pantalla grande con Anthony Hopkins y Emma Thompson.

En esta historia sobre el tiempo perdido, un anciano mayordomo, solitario y perfeccionista, que trabaja para un millonario, inicia un viaje de descubrimiento interior. Mientras mira hacia atrás, recuerda los años que pasó trabajando en Darlington Hall con el resto de los sirvientes, especialmente con ella, el ama de llaves, de quien estuvo enamorado todo ese tiempo.

 

Kitchen de Banana Yoshimoto

 
 
Kitchen - Banana Yoshimoto.jpg
 
 

Cuando muere su abuela, la joven Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina. Sólo en ella se siente a salvo «El lugar donde mejor se duerme es junto a la heladera», confiesa. Pero un día ocurre un milagro: Yuichi, un chico, llama a su puerta y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. De esta forma los tres forman una familia improvisada, a través de las tragedias de la vida.

 

Journey Under The Midnight Sun de Keigo Higashino

 
 
Journey Under The Midnight Sun - Keigo Higashino.jpg
 
 

Journey Under The Midnight Sun es una novela de thriller y misterio.

Nos cuenta el caso de Yosuke Kirihara, un hombre que es encontrado muerto en un edificio abandonado en 1973 en Osaka. En paralelo, conocemos al detective a cargo desde hace veinte años, y su obsesión con poder resolver este crimen; y también nos enteramos de la vida y la mirada que tienen los dos principales sospechosos - ambos menores de 18 años -.

No sólo es una gran novela intrigante, sino que también es muy detallista y agrega grandes descripciones de las ciudades más importantes de Japón: Tokyo y Osaka.

Anterior
Anterior

Malena Higashi: La ceremonia del té como metáfora de la vida misma

Siguiente
Siguiente

Videoclips animados para inspirarse en el mes de la música