5 escritoras del género Terror que tenés que conocer

 

Shirley Jackson

 
shirley jackson - emc magazine - 5 escritoras de terror.jpg
 

Shirley Jackson (1916 - 1965) fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Sus obras más conocidas son el relato corto La lotería” (1948), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de norteamérica; y La maldición de Hill House” (1959), la cual cuenta con una adaptación en Netflix en formato serie.

“La maldición de Hill House” ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. En su última novela “Siempre hemos vivido en el castillo” (1962), la escritora decide alejarse del misterio para introducirse en el terror íntimo y doméstico, explotando así, sus complejos claustrofóbicos.

El crítico literario Stanley Hyman, marido de Jackson, escribió en el prefacio de la antología póstuma de su obra:

 

“Ella rechazaba ser entrevistada, explicar o promover su trabajo de cualquier forma, o tomar posiciones públicas y ser la experta de los suplementos del domingo. Ella creía que sus libros hablarían por ella lo suficientemente claro a lo largo de los años”.

 

Hyman insistía en que las visiones oscuras encontradas en el trabajo de Jackson no eran, como algunos críticos decían, un producto de sus “fantasías personales, incluso neuróticas”, sino más bien “una anatomía sensible y fiel” de la era de la Guerra Fría en la que vivió.

Jackson y Hyman eran conocidos por ser huéspedes originales y generosos, que se rodeaban de talentos literarios.​ Ambos eran lectores entusiastas. Se estima que su biblioteca personal albergaba 100.000 libros. Tenían cuatro hijos, que tendrían su propia fama literaria como versiones ficcionalizadas de sí mismos en las historias cortas de su madre.

 

Mariana Enriquez

 
Mariana Enríquez - Emc Magazine - Escritoras de terror.jpg
 

Mariana Enríquez es una periodista, escritora y docente argentina, parte del grupo de escritores conocidos como «nueva narrativa argentina».​ Sus cuentos se enmarcan en el género del terror,​ y se han publicado en revistas internacionales como GrantaElectric LiteratureAsymptoteMcSweeney’sVirginia Quarterly Review y The New Yorker. Desde 2020 es la Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes, el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. A demás es subeditora del suplemento Radar del diario argentino Página/12.

Pasó su infancia en Lanús, una localidad del Gran Buenos Aires, donde creció en medio de las historias y supersticiones de su abuela, oriunda de Corrientes. Años después se mudó junto a su familia a la ciudad de La Plata. Allí se acercó a la literatura y al punk, por lo que decidió estudiar periodismo y especializarse en música rock.​

Comenzó a escribir atravesada por la lectura de clásicos del terror estadounidense como Stephen King y Lovecraft. A los 21 años escribió su primera novela, que tituló Bajar es lo peor, y que retrataba varios temas que inquietaban a la juventud de su época: ansiedad adolescente, alcohol, drogas y rock. Gracias a la hermana de una amiga, el manuscrito llegó a las manos de Juan Forn, de Editorial Planeta, quien decidió publicar la novela. Aunque el libro no recibió buenas críticas, se convirtió en un éxito de ventas y con el tiempo tornó en un libro de culto, ubicando a Enríquez en la escena literaria argentina a pesar de su corta edad.

En 2016 publicó el libro de cuentos de terror Las cosas que perdimos en el fuego, que se convirtió en un éxito en ventas y fue traducido a más de una decena de idiomas. El libro ganó el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de lengua castellana.

 

Ann Radcliffe

 
 
Ann Radcliffe - Emc Magazine - Terror - Autora.jpg
 
 

Anne Radcliffe (1764–1823) fue una novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.

Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.

Publicó “The Castles of Athlin and Dunbayne” en 1789. Ambientada en Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribió: “A Sicilian Romance” (1790)“The Romance of the Forest” (1791)“The Mysteries of Udolpho” (1794)“The Italian” (1796).

El éxito de “The Romance of the Forest” (“El idilio del bosque” en español) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió “The Mysteries of Udolpho” de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra “La abadía de Northanger”.

Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como: Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, y Victor Hugo, entre otros.

 

Daphne du Maurier

 
Daphne du Maurier - Emc Magazine - Autora - Terror.jpg
 

Daphne du Maurier (1907–1989), fue una escritora británica famosa por novelas como “Rebeca” “Mi Prima Raquel”, ambas llevadas al cine. Las películas “Jamaica Inn” y “Los pájaros” de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Du Maurier a menudo fue catalogada como una “novelista romántica”, un término que deploraba, ​ dado que sus novelas rara vez tienen un final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y sombras de lo paranormal. Un obituario escribió:

 

“Du Maurier era la amante de la irresolución calculada. No quería dejar las mentes de sus lectores en reposo. Quería que sus acertijos persistieran. Quería que las novelas siguieran acechándonos más allá de sus finales”.

 

Los cuentos de Du Maurier son más oscuros: “The Birds”, “Do not Look Now”, “The Apple Tree” y “The Blue Lenses” son cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su audiencia en igual medida. Como escribió en su biógrafa Margaret Forster, “satisfizo todos los cuestionables criterios de la ficción popular y, sin embargo, también satisfizo los exigentes requisitos de la ‘literatura real’”.

Un reciente descubrimiento de una colección de cuentos olvidados de Du Maurier, escritos cuando la autora tenía 21 años, proporciona una idea de su estilo maduro. Uno de ellos, “The Doll”, se refiere a la obsesión de una mujer joven con un muñeco sexual masculino mecánico; ha sido considerado por el hijo de Du Maurier, Kit Browning como “bastante adelantado a su tiempo”.

Después de su muerte en 1989, se hicieron referencias a su bisexualidad.​ Una aventura con Gertrude Lawrence, así como su atracción por Ellen Doubleday, la esposa de su editor estadounidense.​ Du Maurier declaró en sus memorias que su padre había querido un hijo y ella deseaba haber nacido niño.

En la correspondencia que su familia le entregó a la biógrafa Margaret Forster, Du Maurier explicó a unos pocos amigos su “particular” sexualidad (para el momento). En esas cartas decía que su personalidad se componía de dos personas distintas: la amante esposa y madre (el lado que mostraba al mundo) y la amante (una energía decididamente masculina) escondida prácticamente de todos y que explicaba, según la escritora, su creatividad artística.

 

Amparo Dávila

 
Emc Magazine - Amparo Davila - Genero Terror.jpg
 

Amparo Dávila (1929 - 2020)​ fue una escritora mexicana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde este mismo año, el gobierno federal de México convoca un premio nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

Dávila es conocida por escribir sobre temas como la locura, el peligro y la muerte, los cuales están generalmente relacionados con sus protagonistas mujeres. Muchos de sus personajes parecen tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física. Muchas veces la mujer no es capaz de escapar de la locura ni de sobrellevar las decisiones que ha tomado en su vida. La autora juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar.

Los personajes femeninos de sus relatos han llamado la atención de la crítica. Se destaca en sus textos la frustración de las relaciones interpersonales, como por ejemplo: noviazgos que no llegan a culminar en casamiento, parejas infelices, matrimonios asfixiados por la rutina; aparte del deseo ardiente y no satisfecho de contar con una pareja.

Acerca de su proceso creativo:

 

“No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación, yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento”.

 

Entre sus libros de cuentos destacan, “Tiempo Destrozado”, “Música Concreta”, “Árboles Petrificados” y “Muerte en el bosque”.

Anterior
Anterior

¿Dulce o Truco? Pastelería Spooky desde Barcelona

Siguiente
Siguiente

Bookstagrammers: Café, Libros y Dark Academia