¿Dulce o Truco? Pastelería Spooky desde Barcelona

 

Este 2020 parece estar siendo un Halloween constante. Siendo un año muy extraño y escalofriante para todos, con la llegada del mes de Octubre, El día de Brujas está a la vuelta de la esquina y nos recuerda las tradiciones que mantenemos, los monstruos que honramos, y ese particular fanatismo por asustarnos, más la adrenalina que esto nos genera. Spooktober, como lo llaman en Redes Sociales, puede celebrarse en forma de disfraces, cine de culto y decoración, ¡pero también en lo que comemos!

 
 
Florcita Muffin - Emc Magazine - Entrevista - Pay - Halloween.jpg
 
 

Florencia Herrera o “Florcita”(30) como todos sus conocidos la llaman, es pastelera, oriunda de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Vivió allí hasta los 21 años, momento en el que se mudó a Mar del Plata.

“Me enamoré de quien es mi marido ahora, Mardel fue un paso intermedio, es más ciudad, conocí mucha gente e hice amigos. Crecí como persona y como profesional. Barcelona fue la elegida porque hay mucho trabajo, aquí en España la gastronomía es algo muy importante dentro del motor económico, y también por el idioma, ya que Italia era lo mas fácil, pero yo sóla hablaba italiano. Fue venir a una ciudad que ya habíamos visitado dos veces, es más fácil si conocés el lugar, que mudarse a una ciudad desconocida. Queríamos probar suerte, ver como es vivir fuera de Argentina, y la verdad se vive bien, es otro estilo de vida. En 2018 me subí al barco de la aventura y me encuentro viviendo en Barcelona (ciudad) hace ya 2 años”.

 

“Desde que tengo memoria siempre me gustó cocinar, y creo que se debe a mi pasión: ¡comer! Trabajo en gastronomía desde los 18 años, aunque ya cocinaba desde chica, pero la balanza se inclinó por lo dulce. Todos los recuerdos de mi infancia, o al menos la gran mayoría, están conectados con la comida. Es algo que me hace muy feliz, comer y cocinar, y cocinar para las personas que me importan”.

 
 
Pasteleria - Halloween - Emc Magazine.jpg
 
 

¿Porqué elegis hacer pastelería Spooky?

Me gusta hacer pastelería que sea temática, voy oscilando entre lo spooky y lo cute. También busco inspiración en películas, en algún género de cine que me guste, director, fecha o personaje me parece súper entretenido, y hace que no sea todo tan monótono a la hora de poner las manos en la masa.

¿Qué significa Halloween para vos?

Lo relaciono con recuerdos de mi infancia. De lo que veía en la TV o en los libros que leía. Todo lo spooky me hace feliz. Es mi lugar feliz. Para mí todo el año es HalloweenAdapté Halloween a quien soy yo.

¿En Barcelona festejan halloween? ¿De qué manera?

La verdad… no. No es como las películas y series que he visto desde siempre, pero si hay fiestas y las tiendas decoran o venden objetos relacionados al Halloween. Aquí más que en Argentina se ve, pero no es como en USA.

 
Cookies - Halloween - Florcita Muffin.jpg
 

“Hay varios personajes que me inspiran estéticamente, desde Drácula, las películas de Tim Burton, Vampira, Morticia o Lily Munster hasta Sophía Loren, Disney y los colores pasteles, voy de un extremo a otro. Así soy”.

 

¿Cuáles son tus referentes e inspiraciones en la cocina y en lo estético?

Creo que mi primer inspiración en la cocina fue mi Nonna, como toda italiana, cocinaba como los dioses. Recuerdo que era todo muy casero, y que amaba usar granas de colores en las preparaciones dulces, siempre utilizaba utensilios pequeños de cocina y fuentes enlozadas. Especialmente la pasta y su salsa. Tengo un recuerdo borroso pero si cierro los ojos puedo verla cortando la cebolla con su cuchillito, abriendo la lata de extracto de tomate y dejando caer a la olla la hoja de laurel. En cuanto a lo dulce, sus MERENGUES. Y no soy la única, toda la familia los recuerda. Para todos los cumpleaños hacía merenguitos de limón con maní, espolvoreados con granas, y cuando los ponía en la mesa todos enloquecíamos, desde los más chicos hasta los adultos. Esa es la razón por la cual hago siempre, y definitivamente es por nostalgia. En pasteleros mi primer gran amor fue Osvaldo Gross.

En lo que respecta a lo estético desde los 13 años que fui gótica/dark, es un tipo de estética que me seduce muchísimo. Hay varios personajes que me inspiran estéticamente, desde Drácula, las películas de Tim Burton, Vampira, Morticia o Lily Munster hasta Sophía Loren, Disney y los colores pasteles, voy de un extremo a otro. Así soy. Mi gusto puede ir desde la década del 50s hasta los 80s, y porque no Sabrina La Bruja Adolescente o Buffy de los 90s , sentarme en una mesa de té inglesa con mi earl grey o en el 1600 en Salem a fraternizar con brujas. No me privo de nada, junto todo en la amasadora y saldrá una mezcla hermosa. Pero definitivamente, lo “oscuro” es lo que acapara la mayor atención en mí y en mis gustos.

 
 
Bite Me - Florcita - Emc Magazine.jpg
 
 

Si tuvieras que elegir un solo plato para hacer el resto de tu vida ¿Cuál sería?

¡Esta pregunta es muy difícil de responder! No sé, no puedo elegir. Pero probablemente sería algo con manzanas y mucha canela. Soy fan de todo lo que tenga fruta cocida y especias. Creo que podrán pasar años, y no tendré repuesta para esta pregunta jaja.

¿Quién te enseñó a cocinar?

El amor a la comida… ¡Jajaja! Siempre fui muy observadora en lo que me gusta/interesa. Mi mamá tenía muchos libros de cocina ordenados e inmaculados, ahí empecé a buscar recetas, y también algunos programas de TV que ella miraba. Cuando egresé del secundario estudié la carrera de Chef Internacional, donde te enseñan algo muy general, pero te brindan las herramientas básicas para que puedas seguir avanzando como profesional. Como todo, está en cada uno aprender.

Cuando cocinás, ¿Recetas al pie de la letra o improvisadas?

Intento no improvisar. La pastelería es muy fórmula, exactitud, técnica, método. Pero no voy a mentir, he improvisado y han salido maravillas… como aberraciones!

 
Monstruo Lago Ness - Florcita Muffin.jpg
 

“La comida es un arte que podemos apreciar con los cinco sentidos, puede generar muchas emociones hasta reconfortar el alma”

 

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en pastelería?

Paciencia, mucha perseverancia, y práctica. Que no deje que nadie le diga que es menos o no tiene talento. La pastelería se está volviendo cada vez más pretenciosa. Es la percepción que tengo yo, no todos tendrán el mismo punto de vista, pero a veces siento eso, que cada postre que se crea se hace complicado para poder destacarse del montón. Para hacer un postre ahora se le adicionan mil técnicas. Que glaseados, que figuras, que pelo de unicornio, huevo de terodáctilo, escamas de sirena, jaja broma…Pero muchos ingredientes no son fáciles de conseguir o no pueden estar al alcance de todos. Sé que es más difícil sorprender con algo simple, pero vale la pena intentarlo. No hay que dejarse llevar por modas opulentas. Y dejar un poco el ego de lado ¡la estrella es el postre!

Que conozca los básicos, los orígenes y el resto ya vendrá solo. ¡Ah! Y que pruebe y coma todo lo que pueda, es la mejor y más placentera forma de aprender.


¿Considerás que la pastelería es una forma de arte y expresión artística?

¡Definitivamente! Es inspirarse, imaginar, desarrollar. CREAR. Compartir. La comida es un arte que podemos apreciar con los cinco sentidos, puede generar muchas emociones hasta reconfortar el alma.

 
 
Merengue - Arañas - Pasteleria - Spooky.jpg
 
 

Flor nos recomienda sus películas favoritas de terror que la inspiran aquí y para ver más de sus creaciones pueden seguirla en su Instagram

Anterior
Anterior

Halloween: ¿Por qué honramos lo que tememos?

Siguiente
Siguiente

5 escritoras del género Terror que tenés que conocer