#LosApuntesDeVica: conversamos con Morita Vargas

 

Vica Fernández, colaboradora de EMC Magazine, nos trae una serie de entrevistas llamada #LosApuntesDeVica, en donde dialoga con artistas de distintas disciplinas y a partir de sus anotaciones busca introducirnos hacia sus pensamientos, procesos y trabajos.

En esta segunda edición conversamos con Morita Vargas, productora y cantante argentina que explora paisajes sonoros de fantasía con letras sin lenguaje. Su proceso creativo parte de la experimentación.

Si te perdiste la primera edición de #LosApuntesDeVica, podés leerla acá.

 
morita portada.jpg
 

¿Qué supone la escucha para vos?

Me pasó toda la vida que las canciones me gustaban por sus partes menos hiteras. No soy fan de los estribillos, sino de lo que está al lado. Las partes de la canción que pasan desapercibidas.

Para mí la escucha tiene que ver mucho con eso, con ese costado que se despega.

 

¿Cuál fue el momento en que decidiste avocarte a la música? 

Nunca hubo uno en particular, siempre me flashearon mucho los conciertos en vivo, ver a lxs artistas sintiendo tocar en vivo.

Pero en sí, nunca decidí avocarme a la música, sino que fue más bien un accidente.

Disfruto más de componer que tocar en vivo, y así empecé, componiendo en casa y esas canciones las encajoné durante un tiempo. Mientras veía lo que pasaba afuera y la escena, hasta que un día renuncié y eso hizo que abra el cajón y me hiciera cargo de lo que había creado.

 
Fotografía de @paraperpetuar

Fotografía de @paraperpetuar

 

¿Qué elementos de tu cotidianidad te inspiran a la hora de crear? 

Los viajes por lo general. Las ideas vienen de cualquier lado, pero al caminar, por ejemplo, se me ocurren mil cosas. Me estimula el movimiento, el desplazarme, el cambio de paisaje. Los viajes de corta, media y larga distancia. En esos traslados muchas veces aparecen las ideas.

La naturaleza también me estimula muchísimo y me genera muchas preguntas, me conmueve.

 

Dos palabras o conceptos que definan tu música

Creo que serían las palabras "emocional" y "etérea".

Por lo general cuando me preguntan que música hago digo ambient pero tampoco es que encajo en ese género del todo.

 
Fotografía de @paraperpetuar

Fotografía de @paraperpetuar

 

¿Qué es lo más engorroso de tu proceso creativo?

En cuanto al proceso de armar las canciones me lo tomo con poco estrés. Hacerlas es lo que más me gusta y disfruto.

Grabo todo sola y no me pongo deadlines. Puedo terminar un tema en 20 minutos como en 4 años y no tengo problemas con eso. El deadline deja de lado cosas que pueden seguir y tomar forma de algo más interesante.

Sí, lo que es importante es aprender a ponerle un fin a todo, pero en general no siento algo engorroso en el proceso creativo.

Lo único que me conflictua es la hora de mostrar lo que hice, ahí aparecen trabas o inseguridades en elegir bien los temas, cómo los voy a tocar, qué voy a llevar puesto, cuánto va a durar la perfo. Ahí me juega el stress, por eso es que disfruto mucho más el proceso creativo de armar las canciones que mostrarlas en vivo.

 

¿Crees que lo que intentas transmitir a través de tus canciones se manifiesta fiel en el acabado?

Yo creo que si, están bien traducidas.

De hecho tengo muchas canciones en las que no pasó eso y las aparté. Las tengo estacionadas, macerándose. Trato de que sean lo más fiel a mi idea.

 
Fotografía de @paraperpetuar

Fotografía de @paraperpetuar

 

¿Cómo se articula el tiempo en tu música?

Para mi el tiempo es muy valioso. Cada vez lo voy afirmando más porque vivimos en una sociedad en la que trabajamos para vivir, y esa rutina/obligación entra en conflicto constante e inevitable con nuestra capacidad creativa.

No hago música para ganar dinero, no sobrevivo con eso. Tener el tiempo limitado por el trabajo, te limita, por ende debe haber momentos para lo creativo. El ocio, es oro. El tiempo libre sea dormir o escribir, o pasear es fundamental.

"Cuando tenga tiempo voy a .. " eso no pasa nunca. Mi tiempo libre lo asocio a mi práctica. A veces miro una peli y me dispara algo y tengo que frenar a atender lo que me genera. Quizás eso que vi me sirve en algo para algún tema.

Hoy en día trabajo en una disqueria, estoy todo el tiempo en contacto con la música.

En una disquería el día entero suena música, y en su mayoría la que yo no consumo, pero unx a veces para darle espacio a las ideas lo que necesita es silencio. En el silencio se escuchan muchas cosas.

 
Fotografía de @paraperpetuar

Fotografía de @paraperpetuar

 

¿Leés sobre música?

Sobre música no leo, pero veo mucho documental sobre música. Leo sobre otras cosas, y más de un libro a la vez. Tengo un libro para cada momento, me gusta alimentarme de diferentes historias a la vez. Actualmente estoy leyendo "Una guía sobre el arte de perderse" y lo linkeo mucho con lo que me pasa y me pasó.

Yo nunca sé dónde termina un tema, tengo una idea pero no una idea final, y eso me parece interesante. Creo que cuando compongo pasa mucho eso y le doy bienvenida a los caminos que surjan y a los errores también.

Los errores me gustan mucho, y eso tiene que ver con tu primera pregunta.

En todas las canciones estoy perdida, y para donde me lleve es un misterio. Siento que eso me da y le da sentido a lo que hago. El accidente otra vez…a veces los temas nacen así.

 
Fotografía de @paraperpetuar

Fotografía de @paraperpetuar

 

La última pregunta es un juego, vamos a cambiar los roles: me tenés que preguntar algo a mí.


- ¿Qué es lo que más te gusta, o lo que más aprendes o disfrutas de hacer esto?


Creo que ejercitar la escucha.

La escucha es una práctica en la cual estamos inmersxs todo el tiempo. A veces tenemos tantos estímulos que si bien estamos "escuchando" no siempre lo estamos haciendo realmente. 

Creo que hay que ejercitar la escucha en los momentos en los que nos percatamos de dejar el piloto automático para poder realmente escuchar, generar un diálogo.

Darle a la escucha la entidad que se merece para así conectar con las cosas desde otro lado.

 

¡Escuchá la música de Morita Vargas en Spotify!

Anterior
Anterior

#LosApuntesDeVica: Conversamos con Silvina Giaganti

Siguiente
Siguiente

Antonella Saldicco en un mar que divide Japón y Argentina